SE MUESTRA INFORMACIÓN GRÁFICA DE PUESTAS EN ESCENA DE: 2024-1991
La ciudad de las moscas de Virginia Hernández
Compañía Ensamble-teatro
Dirección: Fernando Rodríguez Rojero
ILEGALA de Virginia Hernández
Compañía Ensamble-teatro
Dirección: Fernando Rodríguez Rojero
ARE YOU BRINGING SOMETHING FROM MEXICO?
de Daimary Sánchez Moreno
Proyecto relizado dentro del Sistema Nacional deCreadores de Arte
"Amores confinados" en formato- teatro en su casa
Proyecto relizado dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021
La propuesta y sus anfitriones.
El proyecto es sensible a la situación de estrés, ansiedad, depresión y violencia que actualmente se vive, donde distanciarnos nos hace cada vez más extraños, nos alejamos del otro y nos alejamos paradójicamente de nosotros mismos, de la familia, de nuestra comunidad; por lo que se pretende utilizar el teatro desde su función primigenia que es la provocación, el asombro, el divertimento, la comunión (yo también soy el otro, a mí también me pasa).
La propuesta de Amores confinados es llevar el teatro a los hogares de las personas que lo soliciten transformándose en anfitriones del espectáculo que se ofertará como un producto de entretenimiento, lúdico, donde la risa opere como motor principal. Los espacios intervenidos serán: la sala o recibidor, baño, cocina-comedor, recámara y patio. La intervención del espacio íntimo, tiene como propósito que los anfitriones y el grupo de espectadores perciban de forma diferente su cotidianidad a través de la ficción.
LABERINTOS de Virginia Hernández
La propuesta escénica de Laberintos pretende acercarse al tema del destino en complicidad con la mirada furtiva del espectador. La confrontación de los mitos clásicos a través del contexto y las situaciones que viven los personajes nos plantea la posibilidad de alterar o transformar el estatus. Minos, el intrépido adolescente entra al mundo subterráneo donde anidan todos los deseos: -los de Ícaro indigente tragafuegos, los de Io atrapada por la droga y el tráfico ilegal, los de Argos alcohólico y trata de blancas, los de Hécate hechicera y tejedora de destinos- y logra salir de él desafiando a la muerte. A fin de cuentas ¿Qué nos impide ser héroes? ¿Qué tan intrincado es nuestro laberinto?
EXPRESO NORTE 2019/2020
Expreso norte de Virginia Hernández, se enmarca en una dinámica social fronteriza que transita en una línea del tiempo sin tiempo-valga la paradoja- su estructura dramática nos demuestra que en la ficción el tiempo es relativo, así, en este abanico de la probabilidad cabe la revolución, el cine, los atentados terroristas y la guerra, sin embargo en esta multifocalidad de la obra permanece una constante; el desierto atravesado por las vías del ferrocarril en construcción, constante que también nos muestra la vida, la vida diaria, envuelta en la inclemencia de los vientos santa que incitan a la violencia. Pero existen tres variantes que convierten a expreso norte en un delirio cinematográfico; Tecate como receptor del ferrocarril “Southern Pacific ” representado por Catalina; la construcción de los Estudios Fox en Rosarito representados por Rosaura y la seductora ciudad de Tijuana bajo el seudónimo de Ma Pia Juana.
ANTÍGONAS: linaje de hembras 2017-2018
de Jorge Huertas.
Antígona está basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos. En esencia, la obra plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones del estado y los dilemas de conciencia.
Sófocles utilizó personajes arquetípicos para contraponer dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte.
La propuesta de Jorge Huertas, Antígonas: linaje de hembras, replantea el mito y lo convierte en una lucha de las mujeres del presente argentino.
En nuestra propuesta escénica replanteamos la obra de Jorge Huertas ubicando la lucha en el contexto mexicano.
"ALMAS ROTAS" 2015-2016
de Fernando Rodríguez
Almas Rotas aborda la historia de dos jóvenes suicidas que deciden inmolarse por lealtad a su líder. Los acontecimientos del 11 de marzo de 2004 en la Estación de Atocha en Madrid dan pie a esta propuesta escénica que observa hacia el interior de los personajes e indaga en los motivos que los lleva a perpetrar un acto terrorista, creyendo firmemente en la muerte como único camino para la liberación.
ILEGALA 2014-2017
de Virginia Hernández
Ilegala, es una epifanía de la mujer mexicana-por tradición y de la mujer universal- por antonomasia. Con un tono ligero nos des-cuenta la historia de una mujer ilegal fragmentada en muchas situaciones que se viven en la frontera. Cualquier frontera sea esta física, mental o virtual. Su carga-embarazo ilegal la hace alucinar y ver a través de muchas mujeres hasta entablar un verdadero diálogo con Sor Jana. El dolor físico de su embarazo anómalo la obliga a implorar a todos los santos, al no encontrar ningún indicio de respuesta, ella misma se declara santa.
La Habana, Cuba
7 de julio de 2014
Cordial saludo
Fernando Rodríguez Rojero
Director de la Compañía Ensamble-teatro
Ensenada Baja California México
INVITACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN
Capilla del Ciervo Encantado- La Habana, Cuba
Noviembre del 14 al 30 de 2014
Nelda Castillo, Directora de “El Ciervo Encantado” tiene el agrado de informarle que su Puesta en escena “ ILEGALA” ha sido invitada dentro de nuestra programación para llevarse a cabo en el mes de noviembre del 2014,
Y la Puesta en escena se presentara en la Capilla del Ciervo Encantado,los días 14, 15 y 16 de noviembre en 5ta. Y D en Vedado en La Habana Cuba.
"YO TAMBIÉN QUIERO UN PROFETA" 2013-2014
de Ximena Escalante
Yo también quiero un Profeta es una obra que habla de un reino donde rige la fatalidad.
La historia bíblica de Salomé, quien pide a Herodes Antipas aconsejada por su madre Herodías, la cabeza de Juan el Bautista, le sirve como telón de fondo a Ximena Escalante para hablar del poder y la violencia, evidentes en el contexto sociopolítico contemporáneo.
Herodes apresa al profeta y le manda cortar la lengua para evitar las denuncias de éste sobre su reino pero el silencio del profeta resulta más poderoso que su palabra provocando una serie de intrigas y traiciones entre los personajes, que derivan en la ejecución de Salomé y el mismo profeta a manos del verdugo.
"AFTER DARK" 2011-2012
de Aruki Murakami
Adaptación de la novela de Aruki Murakami para un proyecto del Taller Universitario de Ensenada.
"Enfermos de esperanza" 2009-2010
de Enrique Mijares
Enfermos de esperanza se desarrolla durante la noche del 31 de diciembre de 1993, en la víspera del levantamiento armado del EZLN (ejército zapatista de liberación nacional) como respuesta de los indígenas chiapanecos a la implementación del TLC (tratado de libre comercio) entre México, estados unidos y Canadá. La obra pone de manifiesto la transculturización de que fue objeto el indígena chiapaneco a raíz del programa integrador de construcción nacional posrevolucionario y que, según el testimonio de los propios indígenas, fue impuesto a través de la violencia y de la coerción. Como se sabe, durante este proceso se llevaron a cabo las campañas de castellanización (prohibición del idioma ancestral) y la quema de trajes (sustitución de los trajes tradicionales por ropa civilizada). Con estas acciones el gobierno intentaba consolidar una identidad mexicana.
"BORDER SANTO" 2004-2005
de Virginia Hernández
Una propuesta "fronteriza", tanto en su materia dramática como en su tratamiento concretado en breves escenas que se articulan en torno a la entrada ilegal de los espaldas mojadas en el paraíso del dolar.
El paso de la frontera no es sino el último acto de una tragedia protagonizada por miles de parias que se agolpan ante los alambres y que vencen su miedo o confían sus esperanzas en un azar siempre malévolo, que santifican hasta convertirlo en uno de los suyos: el santo peregrino de la frontera.
Manuel F. Veites
Apoyado con la Beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA) Creadores con trayectoria
Representó a Baja California en la XXV Muestra Nacional de Teatro
LA HIJA DEL REY/APÓCRYPHA 2002
de Luisa Josefina Hernández
La Hija del Rey/Apócrypha resulta del ensamblaje de dos monólogos de Luisa Josefina Hernández, puesta en escena propuesta para el homenaje nacional a la autora, que se realizaría en la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tecate en el 2002.
¿HERRADURAS AL CENTAURO? 1998-2000
de Enrique Mijares
Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 1998 (FONCA)
Temporada en el Foro Espacio Sede de la Compañía en Endenada Baja California México.
"LA PRISIONERA" 1998
de Emilio Carballido
Estreno mundial y temporada en el Foro Espacio, sede de la Compañía en Ensenada Baja California México
XVIII Muestra Nacional de teatro 1998
"LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS" 1997
de Oscar Liera
XVII Muestra Nacional de Teatro
"LOS NIÑOS DE SAL" 1996
de Hernán Galindo
Estreno mundial y temporada en el Foro Espacio Sede de la Compañía en Ensenada Baja California.
Participa en la Muestra Regional de Teatro 1996, en Hermosillo Sonora
Apoyo de la Beca del Fondo Estatal par la Cultura y las Artes (FOECA) a grupos artísticos.
BÁRBARA GANDIAGA (crimen y condena en la Misión de Santo Tomás) 1994
de Hugo Salcedo
Escrita en colaboración con Hugo Salcedo a partir del Juicio que se le hace a una joven nativa de la Misión de Santo Tomás en Ensenada Baja California por el asesinato de un Fraile Dominico.
Estreno mundial en la Sala de Barricas de Santo Tomás
Representa a Baja California en la Muestra Regional de Teatro 1994 en Tepic Nayarit
Realizada con el apoyo de la beca otorgada por el FONCA 1993-1994 en la categoría de Ejecutantes
SUSANA SAN JUAN 1993
de Juan Rulfo
Adaptación y dirección de Fernando Rodríguez Rojero
Proyecto apoyado por el Programa Cultural de las Fronteras
y por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de grupos artísticos.
ALUCINADA 1991
de Víctor Hugo Rascón Banda
Adaptación del texto original de Fernando Rodríguez
Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes 1991
Muestra Regional de Teatro en Culiacán Sinaloa
PRÓXIMAS FUNCIONES DE LA COMPAÑÍA ENSAMBLE-TEATRO
-EN LA XI MUESTRA NACIONAL DE TEATRO DE ITI UNESCO A LLEVARSE A CABO EN LA CIUDAD DE TOLUCA DEL 20 AL 27 DE MARZO DE 2015
-EN EL V FESTIVAL DE MONÓLOGOS EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS EN REPÚBLICA DOMINICANA DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2015.